SOBRE LA AMISTAD

freely-10064

Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Emerson.

Hoy se acerca a nuestras páginas Mª José Calvo, médico de familia y redactora del blog “Optimistas Educando“, para hablarnos de la amistad. Sin más preámbulos, os dejo con ella.

La amistad es un valor que podemos cultivar, tanto si no salimos mucho de nuestro sitio habitual, como si vamos de viaje…

A nuestros hijos adolescentes les encanta estar rodeados de amigos. Es uno de sus puntos fuertes. Hay que valorarlo, y aprender de ellos, porque quien tiene un amigo, tiene “un tesoro”…

Tener un amigo significa preocuparse por él, mostrar interés por sus cosas, ayudarle en lo que necesite. Compartir algo que nos une: ilusiones, hobbies, proyectos, gustos, pensamientos, motivaciones, pasiones, deporte, y un largo etc.

 Porque a los amigos les une algo de interés común. Y no servirnos de ellos para nuestros intereses… porque eso no es amistad verdadera.

Entonces la amistad supone un enriquecimiento personal en la dos direcciones.

Un gran escritor y pensador, C. S. Lewis, autor de “Narnia”, decía: “La amistad es uno de los dones más preciados de la vida”. Y no es una versión diluida de algo que no es, por ejemplo el amor romántico; la amistad es una forma de amor, de pensar en el otro…

Y lo más bonito: “La amistad es el instrumento por el cual Dios nos revela las bellezas de los demás.”

Es en la amistad donde “relucen” esos puntos fuertes, esas cualidades específicas que cada uno tenemos, que nos aportan belleza interior, y que podemos ponerlas al servicio de los demás; en especial de nuestra familia o de nuestros amigos…

Aristóteles ya decía que la amistad es como tener un alma en dos cuerpos, o dos almas con un solo corazón… Y se traduce en compenetración, unanimidad de pensamiento y de corazón.

 En la vida hay veces que solo pensamos en subir una cima; en tener éxito a toda costa, y parece que nos estorban los amigos, porque queremos llegar rápido… Pero es un gran fallo. Tengo una amiga que suele decir, que “no hace falta cargar en brazos a los amigos”: suben ellos solitos… Pero si van a nuestro lado, nos animan, conversamos, nos ayudamos, y subimos juntos.

Porque en la cima hay sitio para muchos, y con ellos el camino se hace más llevadero. Además, si tenemos un amigo en la cima, el ascenso es mucho más fácil: las dificultades de la vida se sortean mejor, y nos motiva más…

Lo que nunca es correcto es escalar a través de ellos…, porque eso no es amistad.

La amistad también es el “plato fuerte” del amor en pareja: de un amor verdadero, bueno y hermoso… Y lo que da fuerza en el amor, soplen fuerte los sentimientos, o no. Y es lo que nos ayuda superar las crisis de crecimiento, en amor; lo que nos da su savia para que no se seque, porque pensamos primero en el otro, antes que en nosotros mismos.

Además, mediante la amistad, al compartir las alegrías parece que aumentan; y las tristezas disminuyen…

Hay un proverbio que dice: “Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Es lo que le sucede a Frodo en su misión, en el “Señor de los Anillos”. A causa del Anillo de poder, debe emprender un viaje espeluznante. El portar el anillo conlleva estar solo. Pero cuenta con la amistad de otros Hobbits; y de hombres, enanos, elfos, y hasta un mago…

Pero en especial, de su querido y fiel Sam, que le acompaña y le ayudará eficazmente, frente a los peligros que les acechan, sin pensar en su propia persona, hasta el mismo monte del destino…

Mª José Calvo.

http://optimistaseducando.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s