Desarrollo personal en la montaña

He aprendido que el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subirlaGabriel García Márquez.

Esta mañana he presentado en CIVSEM (Centro de Investigación en Valores) una propuesta de actividad, dentro del nuevo proyecto del centro, “Movimiento Transformador CIVSEM”. Allí me formé como coach, y allí sigo trabajando en la medida de mis posibilidades.

La actividad que he presentado tiene que ver, como reza el título del artículo, con el desarrollo personal y con la montaña. Llevo muchos años, más de treinta, saliendo al monte. Algunos menos, unos diez, llevando personas a la montaña. Y más o menos hace un año me formé como guía. En medio de todo, conocí CIVSEM, conocí el coaching, y con ello una nueva pasión que incorporé a mi vida. Además, descubrí que el coaching y la montaña casan muy bien. Son una pareja perfecta.

Para mí, caminar por la montaña viene a ser una metáfora de la vida. Igual que en ésta, en aquella nos encontramos con dificultades que tenemos que afrontar, pasamos momentos mejores y peores, nos relacionamos con gente, nos planteamos retos, nos extraviamos, aparecen momentos en los que no sabemos por dónde seguir caminando, a veces incluso se hace de noche o nos sorprende una tormenta. Y con todo eso, tanto en el monte como en la vida, hay que lidiar.

En todos estos años que llevo relacionándome con la montaña (más de la mitad de mi vida), ella me ha enseñado muchísimas cosas. Algunas se han incorporado a mí de manera inconsciente, y otras las aplico yo de manera consciente. Y así, cuando tengo que afrontar cualquier problema, reto, dificultad, en la vida, la montaña me susurra al oído y me dice cómo actuar.

A lo que quiero llegar con esto es que la montaña nos enseña grandes lecciones que nos pueden ayudar a progresar y a crecer en la vida. Y por eso esta actividad. Se trata de salir al monte una vez al mes (un domingo), para otro día, ya en aula, hablar, comentar y reflexionar sobre lo que hemos aprendido en esa caminata. ¿Qué me ha pasado cuando he tenido que afrontar esa subida y pensaba que no tenía fuerzas? ¿Qué he sentido? ¿Qué he pensado? ¿Cómo lo he solucionado? ¿He pedido ayuda? Si no lo he hecho, ¿por qué? Y si lo he hecho, ¿qué he sentido al pedirla?

Son sólo ejemplos. Otro día podemos plantear temas como el liderazgo. ¿Tengo capacidad de ejercer como líder? O la resiliencia. O la alegría. O el compañerismo. O el esfuerzo físico y también el mental. Y muchas otras cosas que podemos trabajar en el monte, o que, simplemente, pueden surgir en una excursión, y después puedo llevar a mi propia vida, a mi trabajo, a mis relaciones con los demás.

Para unirte a esta actividad no tienes que ser alumno ni antiguo alumno de CIVSEM. Si te interesa, ponte en contacto conmigo y te cuento. Para que salga adelante tiene que haber un mínimo de veinte personas. Tendremos, como decía más arriba, una salida al monte un domingo al mes, y una reunión entre semana, una tarde al mes. El coste son diez euros mensuales. Compartiremos coches para las excursiones. Y en principio la actividad se plantea de febrero a abril, ambos incluidos. Después ya se verá. ¿Te animas? Déjame en los comentarios cualquier duda, sugerencia, cuestión, o escríbeme un correo. Estaré encantado de atenderte.

Anuncios

3 comentarios en “Desarrollo personal en la montaña

  1. Yo sufro una patología terrible. Se trata del conocido síndrome de Mahoma que prefiere que la montaña venga a mí mejor que ir yo a ella. Pero reconozco que me suena genial lo que he leído y te he escuchado. Estoy convencido de que será muy enriquecedor el participar en tu grupo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s