Esfuerzo y dedicación

Nadie tiene éxito sin esfuerzo. Aquellos que tienen éxito se lo deben a la perseverancia. Ramana Maharshi.

climbing-1434065

A veces leo cosas relacionadas con el coaching o el crecimiento personal que me asustan un poco. Es, evidentemente, una percepción personal, y quizá otros coaches, después de leer esto, no estén de acuerdo conmigo. Pero, como solemos decir en “nuestro mundo”, esto es mío.

Me refiero a frases del tipo, “si lo deseas mucho, el universo conspirará para concedértelo”. O, “deja que las cosas sucedan; lo que tenga que venir vendrá”. O “puedes ser lo que quieras ser, puedes hacer lo que quieras hacer”. Hay muchas otras que habrás leído por ahí. Todas van en la misma dirección.

A mí, cuando leo estas frases me entra una mezcla de alipori, risa, cabreo… Y es que, con este tipo de sentencias, que en el fondo son (o se pueden convertir en) actitudes, se puede hacer mucho daño a algunas personas.

En primer lugar, el universo no conspira. Por tanto, por mucho que desees algo, si no vas a por ello nadie (y menos el universo) te lo va a traer. Las cosas no caen del cielo.

Además, aunque es cierto que a veces hay que dejar que las cosas sucedan, muchas veces hay que hacer que las cosas sucedan. Depende de qué cosas y depende de los momentos o las situaciones. Pero en general, si no te pones en movimiento, las cosas no sucederán.

Y además, no es verdad que puedas ser cualquier cosa que quieras ser ni puedes conseguir cualquier cosa que quieras conseguir. Esto me trae a la memoria otra frase maravillosa: “si puedes soñarlo, puedes realizarlo”. Pues bien, no es así. Todos tenemos limitaciones, y si bien es cierto que nuestro potencial suele ser mucho mayor de lo que creemos, no todo está al alcance de todos. Si mides un metro cincuenta, será muy difícil, casi imposible, que triunfes en la NBA. Aunque hay quien lo ha conseguido, pero para eso se necesita tener un talento muy especial, además de muchas, muchísimas horas de entrenamiento.

Eso, las horas de entrenamiento, me llevan de nuevo a la conspiración del universo y el deseo de las cosas. Si deseas algo de verdad, lucha por ello (lucha, palabra maldita en algunos entornos del coaching por tener, para ellos, connotaciones negativas, pero que en mi opinión es un bello vocablo que te puede ayudar a alcanzar grandes conquistas). En este mundo nadie regala nada, y si quieres conseguir algo, lo que sea, tendrás que currártelo. Con horas de esfuerzo y dedicación, con trabajo, con sudor y lágrimas, poniendo toda la carne en el asador, lo mejor de ti.

Ten en cuenta, eso sí, que si pones todo tu empeño es muy probable que puedas conseguir cosas que ni tú mismo imaginabas. Y no, esto que acabo de decir no se contradice con lo que decía más arriba, sobre la imposibilidad de lograr algunas cosas. Has de ser consciente de tus limitaciones, sí. Pero no debes buscar limitaciones falsas como excusa, como barrera para no llevar a cabo el esfuerzo que te supondrá conseguir lo que quieres. A eso se le llama, o en coaching lo llamamos, permanecer en la zona de confort. Prefiero mi cómoda incomodidad antes de mover un dedo. O antes de caerme unas cuantas veces y volverme a levantar hasta conseguir lo anhelado. Porque eso también te va a suceder. Cuando vayas en pos de tus sueños, la probabilidad de que fracases unas cuantas veces hasta alcanzar el éxito es alta. Necesitarás espíritu de superación, y altas dosis de resiliencia. Te encontrarás en tu camino con el sufrimiento, con la decepción, con la desesperación. Pero si perseveras, tendrás éxito en tus empresas. Decía Cicerón que cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria. Es algo que se comprende bien cuando subes una montaña. Para llegar a la cima hay que sufrir. Pero ese sufrimiento tiene su recompensa. La tiene arriba, y también la tiene en el camino. En los obstáculos que vas superando, en la compañía que llevas o te vas encontrando, en los paisajes que vas divisando, en las dificultades que vas dejando atrás. Igual pasa en la vida.

Por supuesto, has de tener en cuenta que no vives solo en este mundo. Acabo de citar la compañía que llevas o te vas encontrando por el camino. Tenla en cuenta, pide ayuda cuando sea necesario. No quieras hacerlo tú solo. Caminando en solitario quizá vayas más deprisa (o no), pero si caminas en grupo llegarás más lejos. Pedir ayuda no es de débiles.

Resumiendo, si quieres algo mueve el culo, deja a un lado tu comodidad, y ve por ello. Aunque también puedes esperar sentado a que el universo te lo traiga. Tú decides.

Anuncios

5 comentarios en “Esfuerzo y dedicación

  1. Hola de nuevo! Me gustan mucho tus post sin embargo hoy tengo ganas de contradecirte un poquito o mejor dicho dar una explicación (mi explicación personal) a las frases que has citado. Yo soy una persona que se curra todo lo que quiere y suelo, por no decir siempre conseguir lo que me propongo. Pero si que tengo siempre en mi pensamiento que si lo quiero es mio y lo tendré o lo conseguiré. Esto no quiere decir que me siente a esperar. Como ya he dicho me curro mi vida, pero si que mantengo casi el 90% del tiempo una actitud positiva ante todo y esto principalmente es debido a estas frases que quizás parezcan ridículas o estúpidas.
    Todo en esta vida es relativo, y si te lo tomas al pie de la letra quizás pueda parecer absurdo e incluso peligroso creer lo que ciertos coach dicen aunque, por otra parte, si lo coges con pinzas y lo aplicas para darte empujones muy fuertes, curiosamente suele ayudar muchísimo y las cosas suelen ir mejor. Estoy convencida de que es la actitud la que nos lleva a buen puerto y estas frases son una gran herramienta para motivarnos y no dejarnos vencer por creencias basadas en el pasado en la opinión de personas ajenas.
    Espero haberme explicado bien y no se me haya malinterpretado porque me apetecía opinar ya que los post que publicas son bastante dados a pensar y comentar.

    Sigue trabajando así.
    Me gusta mucho tu trabajo.
    Unalome.

    Me gusta

  2. Empieza a ser una costumbre. Cuando te leo estoy de acuerdo contigo en lo general, en este caso todo excepto matices. Sin embargo, estoy en desacuerdo con quien “mencionas” en tus cabeceras. En este caso Ramana Maharshi, que por el nombre, no me suena que sea gallego. ¿Que nadie tiene éxito sin esfuerzo? Pues claro que sí. ¿Que se lo merezcan?, pues no siempre. pero hay quien hasta se lo merece. Sin esfuerzo, sólo con suerte, mucho talento, algo de valentía, habitualmente mucho morro… Pero lo consiguen. Y a partir de ahí, si no te llega, pues a currárselp. Claro que sí.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Elisa

    Hola!! Y que es el éxito? No considero “exitosa” a aquella persona que consigue cosas o metas de chiripa, por suerte o por que el universo se lo conceda.
    Estoy de acuerdo con Alejandro en que el éxito lleva acarreado un esfuerzo. O eso me parece….el éxito para mi es meritorio. Aunque creo que no para todas las personas es asi…
    Gracias! Me encantan estos articulos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s